top of page

Todo son datos y solo queda dominar o ser dominado

Si una empresa no tiene un producto, tú eres el producto.

En los últimos años se ha visto una revolución de los datos donde las empresas los aprovechan para potenciar sus ventas, haciendo publicidad efectiva, ahora saben qué es lo que necesitas y te lo ofrecen sin más rodeos, casi como si pudieran escuchar por el micrófono de tu celular. Pero no, no lo pueden hacer. Pero tú se los dices, con datos.


Te pondré un ejemplo sencillo, ¿te ha salido publicidad en alguna red social de algo que buscaste en Google? Claro que sí, recuerda que tienes una cuenta de Gmail que probablemente es la que usas en tu cuenta de Facebook, Google puede pagarle a Facebook para mostrar ciertas publicidades y Google aprovecha para mostrarte publicidad de sus clientes que vendan ese tipo de cosas que buscaste, y ya, esa es toda la magia.


No se están vendiendo datos tuyos, pero pueden vender datos de lo que haces, de dónde estás, de lo que te gusta. Esto es llamada Data-Driven Advertising o Marketing basado en datos y el mismo Facebook da cursos sobre esto.


Y una vez tú ves esos productos, la sicología inclina la balanza para que sea más fácil para ti decir algo como “bueno, ya que me lo ofrecen y lo necesito, no está de más hacer click y mirar” y caíste. Del resto de venta se encarga el cliente de los datos.


Incluso, los datos que das hoy pueden llevar a ventas en un futuro, Apple ha influenciado en el tiempo que toman las personas en cambiar sus smartphones, ya que el tiempo que ellos tardan en sacar uno nuevo es similar al promedio de cambio de teléfono de sus clientes. Y esto es simplemente porque Apple para muchos significa innovación, futuro.


La mala noticia es que es muy difícil dejar de ser un producto más. Eso implicaría eliminar tus redes sociales, pero a pesar de eso, las redes no es lo único que hace este juego de datos, empresas de ventas como MercadoLibre y Amazon también, en cualquier lugar que haya publicidad, ahí estarán tratando de manipular tus compras, porque de eso se trata el Marketing, y lo ha hecho siempre, pero ahora usan tus gustos en su favor. ¿Cómo te sientes al respecto? Déjalo en los comentarios.


¿Cómo dominar?


Si no quieres ser el producto y no puedes ser el vendedor, ¿qué más queda? Ser el cliente.


¡Aprovecha los datos de los demás!


Si eres dueño o empleado de una empresa, estas plataformas de tecnología te lo dan todo para vender tus productos, sin importar tu área, úsalos como catapulta para llegar a más personas. O por otro lado, ¿has visto tendencias en el comportamiento de tus clientes? ¿Cuál es la edad promedio?, ¿qué es lo que más les gusta?, todos te dicen a gritos qué es lo que quieren, lo que necesitan, solo escucha los datos.


En todas las áreas se ha visto una reducción de ventas debido a la pandemia que se está viviendo, pero los únicos que no se han visto tan perjudicados son aquellos que han migrado al marketing online, ya las vallas publicitarias y las propagandas de televisión quedaron en el pasado, la mayor valla publicitaria y el anuncio más largo, te sigue a todas partes y están entre tus manos.

Si no quieres ser la presa, sé el depredador, ve por los datos y el dinero de los demás.
28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page