top of page

Qué es Bitcoin, con peras y manzanas

Imagine there's no countries, imagine there's no banks, imagine there's no governments, imagine all the people.

Imagina que todos los países manejamos la misma moneda, que solo tú tienes el control de tus datos, y que ningún banco o gobierno puede echar mano a tu dinero.


Pues te traemos ese sueño hecho realidad, y te lo explicamos con peras y manzanas.


Qué es Bitcoin




Es una moneda digital descentralizada, es decir, que no está controlada ni producida por ningún banco o gobierno.


Pero vamos despacio cerebrito, ¿moneda digital?

Yep, no existe físicamente, no puedes tocar una criptomoneda, y por lo tanto no pueden bajarse de una moto unos desconocido y robártela.


Pero, ¿si es descentralizada, quién la soporta, quién le da valor? Porque las actuales monedas pueden estar soportadas por oro en los bancos centrales, o por acciones, o por la confianza depositada en los bancos. Bitcoin es soportada por el mercado, por las tendencias de oferta y demanda. Pero eso lo puedes leer en cualquier página web, vamos más a fondo.

Como el petróleo, las peras y las manzanas, el valor de estas está dado por el mercado, si muchas personas quieren manzanas, yo como vendedor aprovecho y las hago más caras, pero si hay muchas manzanas y pocas personas las quieren, entonces las dejaré más baratas para poder venderlas todas.


Ahora que empresas como PayPal, y Tesla permiten comprar sus elementos con Bitcoins, las personas quieren tener Bitcoins, y por lo tanto estos suben su precio. Si el mercado de EEUU crece, todos quieren dólares, entonces el dólar sube, más o menos así funcionan las cosas (no exactamente pero hagámonos una idea).


Ahora, ¿por qué tener Bitcoins?

  • Es una moneda internacional, no necesitas hacer conversiones, tu dinero vale lo mismo acá y en China y lo puedes usar cuando quieras y donde quieras.

  • No más bancos, no más cobros altos por transferir, no más cobros por tener cuentas, por tener tu dinero.

  • Tu información es tuya, ningún banco o gobierno puede saber cuánto dinero tienes, en qué te lo gastas, o a quién se lo das, en realidad no pueden saber quién eres. (Sí, luego hablaremos de las cosas ilegales).

  • No pueden hackear al banco y robarte tu dinero.

¿Y qué puedo comprar? Como comenté arriba, muchas empresas ya comienzan a recibir esta moneda como pago. No voy a listarlas todas, así que te dejo un link con las más importantes. Y por si no sabías, uno de los primeros pagos con Bitcoins fue de dos pizzas, de ahí adelante todas las gráficas están cuesta arriba.


Está bien, ya conocemos qué es, sus ventajas y para qué sirven. Faltan dos cosas, ¿cómo funciona y las desventajas? ¿Qué quieres primero?

Yo también, así que primero veamos cómo funciona *guiño*.


Blockchain


Y acá comienza la mente a hacer boom.


Pero trataré de ser lo más simple posible.


Bitcoin es seguro gracias al Blockchain, y esta es una tecnología nueva que se encarga de descentralizar transacciones (no solo monetarias) de una forma segura. Y se basa, como su nombre lo dice en bloques y cadenas. Cada bloque es un grupo de transacciones encriptadas en un archivo y está encadenado a los demás bloques, ¿cómo? Cada bloque tiene escrito en sí un identificador que apunta al bloque anterior en la cadena. Por lo tanto, es una secuencia que crece y crece a medida que lo hacen las transacciones realizadas.


Una de las características que lo hace seguro es que esta cadena está replicada en muchos computadores alrededor del mundo y es imposible de modificar, si colocaste mal la cuenta, lo siento, ya perdiste esa platica.

Pero espera, ¿en muchos computadores del mundo?

A poner las cabezas en modo seguro porque pueden crashear.




El sistema de Blockchain posee una red de mineros, que son computadoras que se encargan de procesar todas las transacciones y las cuales poseen una copia idéntica de esta cadena. ¿Y de quiénes son esas computadoras? De la gente, cualquiera puede ser minero. Blockchain es abierto, no necesitas ser el dueño del banco para trabajar para el sistema.


Por cierto, todo este sistema fue ideado por alguien que se hace llamar Satoshi Nakamoto en 2009, y desde entonces la red de mineros ha ido creciendo, al punto de que ya son cientos de miles de ellos en todas partes del mundo.


Ahora sí, ¿qué pasa cuando haces una transacción? Wuuuuu.

Vamos por partes


Autenticación


Para que puedas entrar al mundo de las criptomonedas debes tener una wallet, actualmente hay muchas disponibles, una de esta es Binance, que también funciona como Exchange donde puedes comprar y vender Bitcoins u otras criptomonedas como Ethereum, Dogecoin y muchas otras. Pero para que puedas entrar a la red de Blockchain pasan varias cosas matemáticas.

¿Te has preguntado cómo se encriptan los mensajes de Whatsapp? Es de lo más interesante que puedas imaginar. Una de las maneras más seguras de intercambiar información es usando algo llamado criptografía asimétrica. Esto se basa en que tu celular genera un par de llaves, una pública y una privada que están matemáticamente relacionadas, de tal manera que todo lo que encriptes con la llave pública solo pueda ser desencriptado por la llave privada.


¿Encriptado? ¿Qué es eso? Si ya sabes qué es, salta el siguiente párrafo.


Supongamos que tienes algo que decirle a otra persona, pero en el viaje por internet un hacker o un espía puede ver tu mensaje secreto. Entonces tu destinatario te envía su llave pública, que es un archivo que contiene una ecuación matemática dentro, y si tu mensaje es el número 3 y tu llave pública tiene la ecuación de multiplicar por dos, entonces tu valor encriptado será 6, entonces en realidad se envía un 6 por internet, y si alguien lo intercepta, lee algo erróneo, algo que no es tu mensaje, normalmente son cadenas del estilo ge4u6%b2t$487#t4641-42hwrh5. ¿Pero entonces tu destinatario cómo hace para leer 3 y no 6? Pues resulta que tu llave privada tiene la ecuación de dividir por 2, entonces recibe 6, lo desencripta y obtiene un 3, tu mensaje. De esta manera, aunque el hacker intercepte tu clave pública y el mensaje encriptado, no puede saber cuál era el mensaje, ya que solo puede desencriptarlo la llave privada que tiene la otra persona.


Entonces al conectarte con la red de Blockchain y hacer una transacción, en el mensaje que envías a la red "Oye, quiero transferir a esta persona X cantidad de dinero", no solo van los datos del destinatario y el monto, también va tu identificador y una firma digital, wtf? Pues ese es tu mensaje encriptado.





Cuando tu mensaje es enviado a la red, este es recibido por la mayoría de los nodos, miles de ellos en cuestión de segundos, y cada uno, luego de verificar que según el historial en los bloques sí tienes el dinero para hacer la transferencia, lo pone en el bloque de transacciones que está creando, pero, por ejemplo, si se hace una transacción en Colombia y una en China al mismo tiempo, ¿qué pasa?

Cada uno de los nodos dependiendo de su ubicación recibe las transacciones en diferente orden, eso implicaría que no todos los bloques son iguales, pero eso es imposible en Blockchain porque todos deben tener una copia idéntica de la cadena.

Entonces acá entra otro problema matemático de Blockchain. Cada uno de estos nodos, de estos mineros, comienza a tratar de resolver un problema matemático y el primero que lo logre (está diseñado para que cada 10 minutos se logre), su bloque será el que ingresa a la cadena (luego de ser verificado por los demás). Y una vez este bloque se une a la cadena, los demás nodos lo copian y así tienen la cadena de bloques actualizada e idéntica. ¿Genial, no?


Sé lo que te estás preguntando, ¿qué ganan los mineros? ¿De dónde salen los bitcoins?

Los mineros ganan bitcoins que son creados por la red en gratitud a su trabajo, y esto se hace con un sistema llamado PoW (Proof of Work), con el que se prueba que ese minero ha estado aportando al mantenimiento de la red con capacidad de procesamiento.


Ahí radica el problema de por qué no siempre es bueno minar. Imagina que tu costo de la electricidad es más alto que lo que Bitcoin te paga por minar. Eso no es rentable en algunos casos. Por eso constantemente se buscan alternativas para consumir menos electricidad en el proceso, como usar microprocesadores como los Jetson.


Microprocesador Jetson Nano


De esta manera es cómo se registran las transacciones y queda guardado en miles de computadoras el histórico para siempre. Por lo que si alguien modifica una copia, hay miles de otras copias que se darán cuenta que está modificada, que no es legítima, y por lo tanto la invalidan en la red.

Pero como ves, la complejidad y tamaño de la cadena aumentan. Por temas de matemáticas financieras está planeado un límite de Bitcoins a 21 millones. Aunque a la fecha, 25 de marzo de 2021, hay alrededor de 64 mil bloques en la red.


Ahora, lo menos esperado pero más importante.



Desventajas



Como ves, hay que procesar las transacciones para validar la legalidad e integridad, y esto consume electricidad, lo cual se refleja en huella de carbono. Sí, Blockchain tiene una alta huella de carbono y por esto se están buscando muchas soluciones, como usar energías renovables para su minado.




Y por otro lado, muchos gobiernos se rehúsan a aceptar las criptomonedas como algo de valor. Aunque, sinceramente, en algún momento tendrán que hacerlo. ¿Y por qué no lo hacen? Por la inseguridad y porque perderían el control de la economía.

  1. Inseguridad: Imagina una moneda que nadie puede rastrear, nadie sabe quién está detrás de cada identificador, solo tú sabes cuánto dinero tienes. De esta manera puedes comprar cosas ilícitas, armas, drogas, órganos o personas en la Deep web y nadie sabría que fuiste tú.

  2. Control de la economía: Imagina que no pueden ser ellos quienes imprimen los billetes o les dan dinero a los bancos para que pongan en circulación en la cuentas.


El futuro

Como te mencioné al inicio, Blockchain guarda información de forma segura y descentralizada, pero esto no se limita a transacciones monetarias, pueden ser títulos de valor, tu casa, cualquier cosa que quieras transferir y quieres que ese registro quede seguro.


Ethereum



Es una criptomoneda basada en un blockchain diseñado para funcionar con algo llamado smart contracts. Estos son contratos monitoreados por la red, por ejemplo, haces una apuesta, y la red se convierte en un oráculo, en el juez, y si tú ganas, te deposita el dinero a ti, pero si pierdes, sorry. Y estos smart contracts son software, nadie los maneja, ellos toman sus decisiones con base en lo que se les programe que deban hacer.

Recientemente se tienen noticias de una nueva tendencia llamada NFT, Non Fungible Tokes. Son cosas únicas, irrepetibles, por ejemplo, la Mona Lisa, hay muchas copias, pero la original es solo una. Esta tecnología busca que imágenes digitales, pdf's, cualquier cosa, puedan ser no fungibles, que se pueda saber a quién pertenece el original. Así, aunque te roben el archivo, la red sabe que eso te pertenece a ti, aunque hayan mil copias idénticas.


Imagina que toda la información (de tus propiedades, tu historial médico, todo) esté guardada en miles de computadores alrededor del mundo, nadie puede falsificar nada, robar, hacer trampa, es imposible. Eso es blockchain, y a mi parecer, eso, es el futuro.


Referencias


[1]. Shu Yun Lim, Pascal Tankam Fotsin, Abdullah Almasri. Blockchain Technology the Identity Management and Authentication Service Disruptor: A Survey.


Imágenes tomadas de:

860 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page