top of page

Lo que la tecnología le hará a tu carrera

"La magia del hoy es la ciencia del mañana"

Se habla mucho de los empleos del futuro, pero, ¿deberías tú preocuparte?


 

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Es una pregunta que a todos nos hicieron. Ser astronauta, enfermera, pintor, bailarina, abogada... En ese momento tomamos una decisión con base en las profesiones que existían. Pero las necesidades del mundo no son las mismas que hace diez años. ¿Cómo pudimos elegir algo para dedicar nuestro futuro sin saber cómo sería el mismo futuro, si esos empleos seguirían existiendo?


La tecnología va más rápido que todo lo demás. Según un estudio realizado por McKinsey en 2013, el 60% de los empleadores dijeron que los recién graduados no tenían las habilidades necesarias para el mundo laboral.


El problema es simple, pero no lo es tanto su solución:


El sistema de educación actual en latinoamérica no es compatible con el mundo actual.


Ahora, conociendo todos estos problemas. Según McKinsey, el 45% de las tareas que se realizan en empleos actuales, pueden ser automatizadas por tecnología existente. Y en algunos casos, este 45% de tareas envuelve el 100% de algunas profesiones, ¿cuáles? Fácil, aquellos con tareas repetitivas.


Contadores (ya existen muchos software que se encargan de llevar las cuentas de las empresas), obreros (ya existen robots que imprimen casas en 3D), cocineros, comerciantes... y cualquier otra que a partir de reglas se pueda automatizar.

Imagen tomada de Stratedu.com

Aquí me gustaría recordar que reducir algunas profesiones no significan que desaparezcan del todo. Quiere decir que solo podrán sobrevivir los mejores de estas áreas, aquellos que agregan su valor humano a sus trabajos.


Pero, ¿qué tecnología hará su trabajo? En algunos casos la RPA (Robotic Process Automation); esta tecnología permite programar tu computadora para dar clicks, recolectar datos, navegar en internet, crear hojas de Excel, archivos de Word, enviar emails... Todo lo que puedas hacer en tu computadora y no necesite creatividad.


 

Creatividad


Es la clave, no lo pienses más, ¿no quieres ser reemplazado? Sé creativo.

Piénsalo así, ¿qué empleos no pueden ser reemplazados jamás? Aquellos involucrados con el arte o la interacción humana, la pintura, la música, los escritores. Ningún robot actual tiene imaginación, no pueden crear historias para hacer volar tu mente, música nueva que te toque el corazón, pinturas que retraten la belleza humana o del mundo.


Interacción Humana


Por otro lado, ¿la enfermería podría ser reemplazada? No en un futuro cercano, porque esta profesión se basa en conectar con el paciente, entenderlo y hacerlo sentir seguro. Aún así, IBM desarrolló una inteligencia artificial que permite hacer diagnósticos de enfermedades y proponer tratamientos. También existen redes neuronales con la capacidad de identificar las expresiones faciales, de saber cuándo una persona está feliz o no, incluso si están fingiendo. Por esto, en un futuro cercano lo que se verá serán enfermeras y doctores siendo apoyados por inteligencias artificiales, estas les ahorrarán mucho trabajo y tiempo. Pero esta conexión entre humanos, de confianza, de sentir que eres importante y hacen lo imposible para salvarte, no lo logrará una inteligencia artificial (al menos, no pronto).


Entonces,

¿deberías preocuparte? Solo tú lo sabes.


Pregúntate, ¿podría alguien preferir un robot en tu lugar para hacer algo? Si la respuesta es sí, debes cambiar algo. Recuerda que los robots tienen menos fallos, que no duermen, no comen, no cobran seguro, pensión o ninguna otra prestación. ¿Por qué no te reemplazarían?



 

Soluciones


La solución es sencilla pero no fácil de aplicar. Aprovecha la tecnología. Aprende. Crea.


Eres comerciante y has notado que tus ventas bajan, que con Rappi y las tiendas por internet, las personas prefieren quedarse en sus casas que ir a tu local a comprar. Monta tu negocio en internet, súbelo a Rappi. Surfea sobre la ola.


Eres contador y entraste en pánico por la afirmación de arriba. Aprende de tecnología, automatiza tus tareas, deja de trasnochar hasta tarde llenando hojas de excel y formatos en TNS, que lo haga un robot, y tú enséñale, podrás hacer muchos más trabajos en menos tiempo, podrás dejar tu pc trabajando mientras duermes, podrás aprender otras disciplinas que te llenen, ¿has querido escalar una montaña? O por otro lado, genera esa interacción con tus clientes, no seas solo contador, sé su compañero de finanzas, que te puedan preguntar lo que Google o un robot no les puede responder. Aprovecha tu experiencia, eso es algo que un robot no tiene y nunca tendrá.


Estas interacciones humanas son la clave.

Recuerda, un robot es eso, no es un humano.


Como resumen, esto está pasando hoy, el 50% de los empleos son afectados por la tecnología, hoy. No te quedes atrás.

 

Educación


La educación necesita un cambio, actualizar sus carreras, su estrategia de enseñanza, ya no vale recordar cosas, la memoria sistemática es lo primero que será reemplazado. Necesita desarrollar creatividad, arte y esa conexión humana de la que tanto hablamos. La educación nos ha vuelto robots, esclavos, y los robots ya están acá para liberarnos, para devolvernos nuestra razón de ser, nuestro valor, nuestra humanidad, no para reemplazarnos.


 

Pd:


Ya que hablamos de los empleos en general. Discutamos un poco, ¿podría un conferencista ser reemplazado? ¿Un Community Manager? ¿Un filósofo? ¿Un físico? No.


¿Los radiólogos? Sí, es algo que recientemente se está viendo altamente automatizado.


¿Y qué tal un diseñador gráfico? En muchos casos, sí. Ya existe una inteligencia artificial que genera imágenes de la nada a partir de un texto, imagina que le pides un logo de tu empresa X sobre venta de aguacates y... Tas! Tienes un logo en HD en segundos. Pero, claro, aquellos creativos, no tendrán que preocuparse. ¿Qué tan creativo eres?


¿Qué otras profesiones crees que no pueden ser reemplazadas? Espero tu comentario.



61 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


¿Puede un maestro ser reemplazado? ¿Un psicólogo?

Quizá la interacción con las personas sea algo que ni los humanos, entendamos a profundidad. ¿Cómo ser más humano y menos robot? ¿Qué tengo yo que no pueda ser enseñado/programado en una máquina?

Me gusta
Publicar: Blog2_Post
bottom of page