top of page

La ciencia detrás de Duck Hunt

¿Cómo sabía el juego si disparé bien o no?



 

Cuando éramos pequeños (al menos en mi caso) jugábamos este juego, el más genial de todos y simplemente era difícil imaginar cómo sabía el juego cuándo apuntábamos bien y cuándo no.


Explicación


Primero debemos saber que la pistola que usábamos y estaba conectada por un cable a la consola, en su extremo tenía un fotodiodo, ¿qué es eso?

En pocas palabras, es un elemento que permite el flujo de corriente cuando recibe iluminación por su zona receptora. ¿Y cómo lo usaba el juego?


Debes saber que los dispositivos electrónicos aprovechan su velocidad de procesamiento para hacer que un grupo de fotos mostradas en secuencia de forma rápida, parezcan algo animado, así funcionan lo vídeos.

Ahora, cuando presionabas el botón de disparar, la pantalla del televisor se ponía en negro (no te dabas cuenta porque es muy rápido) y luego el área donde estaba el pájaro, se ponía en blanco.


De esta manera, si estabas apuntando bien, el diodo detectaba un cambio entre negro y blanco, y pasaba de no dejar conducir electricidad a dejar conducir, entonces el microcontrolador interno de la pistola enviaba esta señal a la consola, le decía "Oye, sí detecté un cambio entre negro y blanco, entonces sí acertó". Y ya, esa es toda la lógica, así de fácil funcionaba la magia detrás de este juego. Pero como la electricidad es tan rápida, a nuestros ojos nunca cambiaba de negro a blanco, jamás notamos ese pantallazo negro, ¿o tú sí?


Pero, ¿qué pasaba cuando habían dos pájaros al mismo tiempo?


Fácil, primero ponía negra toda la pantalla, luego el área donde estaba el primer pájaro en blanco, y luego de nuevo negro, y ahora se ponía en blanco el área donde estaba el segundo pájaro. Simplemente la misma secuencia dos veces. ¡Y aún así no lo notábamos!


Hay que aceptarlo, nuestros ojos son muy lentos para la tecnología a la velocidad de la luz.


Dato curioso: Los ojos en promedio pueden identificar cambios en los vídeos cuando estos cambian a menos de 25 imágenes por segundo (fps). Pero si algo cambia a mayor velocidad que eso, no logramos identificar esos cambios y creemos que simplemente es algo animado con un cambio continuo.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page