top of page

La ciencia detrás de los códigos QR

Actualizado: 15 may 2021

Al ver un QR, ¿no te da curiosidad saber qué tiene detrás? ¿Sabes que es gratis crearlos? ¿O que no es obligatorio que sean a blanco y negro?


 

¿Qué son?

Son una manera muy elegante de encriptar información, y con información me refiero a cualquier cosa que se pueda escribir, un link, un texto, un número telefónico, o una contraseña.


Se han vuelto muy populares debido a que son más agradables que un código de barras (veo venir los tatuajes de códigos QR) y tiene varias ventajas.


  1. Son más seguros. En los códigos de barras existen mayores posibilidades de que se interpreten mal debido a que no tienen redundancia como los QR.

  2. Como su nombre lo dice, son más rápidos de leer, (QR viene de Quick Response en inglés).

  3. Se puede transferir más información debido a que es 2D.

Vamos a ponerte por ejemplo, una aplicación interesante y que seguramente te ha sucedido.


Un día cualquiera un vecino tuyo fue a tu casa y te pidió que lo dejaras conectar a tu WIFI, pero no querías darle tu contraseña porque de casualidad la usas para otras cosas también, entonces ahora los smartphones tienen la posibilidad de conectar a otro al generar un QR con la clave encriptada, así tu vecino leerá el código y se conectará, pero nunca sabrá tu clave.

Te he hackeado, en este QR puse tu perfil de Facebook.

Por otro lado, imagina que tus número de identificación se guarda en QR, nadie podría memorizarlo, y así se reducirían posibilidades de fraude.


O imagina que tu clave bancaria se ingresa completando un QR. ¿Suena interesante, no?


Te invito a dejar volar tu imaginación.


Por otro lado, en California en abril de 2020, el gobierno creó una estrategia para rastrear el Covid19, donde al ingresar a establecimientos públicos, las personas debían leer un QR, y con esto sabían qué personas habían ingresado a qué establecimientos. Una gran idea, ¿no?

 

¿Cómo funcionan?

En pocas palabras, al crear un código QR, lo que haces es; en primer lugar, definir el tipo de QR, como ves en la imagen anterior, hay varios tipos con características distintas. El segundo paso es indicar qué tipo de información encriptarás, un texto, un link, ¿qué cosa? Y por último encriptar la información. Como sabes, en computación todo termina siendo un grupo de unos (1) o ceros (0).


Cuando ya tienes esos tres elementos, solo debes organizar esos unos y ceros en una matriz, es decir, en filas y columnas, como un salón de clase visto desde arriba. Eso es todo.


Por último debo decirte que ten cuidado con los QR que leas, no leas cualquiera que encuentres por ahí.


Espero que te haya gustado y/o te haya sido útil este post.


182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page